UN MUNDO SIN HEROES (ASI SE HIZO THE ELDER)

Publicado el: 01/09/2012

Nunca estuvo tan comprometido el futuro del grupo. El barco literalmente se está hundiendo. Decididamente la caída de ventas de UNMASKED preocupó a los directivos de Polygram, a su vez acentuado por la deserción de Peter. Y KISS peligraba su existencia, no porque Peter se había ido, sino porque podían quedar sin compañía, para el año 1982 KISS debía renegociar un contrato con sus nuevos dueños. Salvó la situación el hecho de tener buenas ventas en Europa y Australia, y planificar una gira por allí seria una manera de justificar que KISS era Viable comercialmente. Solo quedaba resolver la otra incógnita… quien debía ocupar el puesto de Peter. Luego de juntar cintas, de estudiar curriculums y ver fotos de una cincuentena de postulantes, BILL Auco Inn volvía acertar ERIC CARR fue su descubrimiento. En los próximos ensayos Eric Carr fortaleció la música haciendo que esta suene fresca y mas agresiva, potente y cohesiva, aún en los temas POP como I was made for lovin you o New york Groove. Eric se veía tan motivado que empujó a ACE, GENE Y PAUL a desperezarse del limbo en el que estaban sumidos. E incluso desaparecieron los egos individuales, se cuidaban de quedar mal ante él, ya que la ingenuidad e idolatría de Eric les exigía disimular sus problemas personales para evitar un clima conflictivo que contaminara su buena onda y su buen humor.

Esta luz les bastó para edificarse como banda renovada, hacer una gira espléndida, recuperar el ser una fuerza arrolladora en concierto  (característica perdida desde la gira por Japón) y sobre todo volver a ser una banda de amigos. Con este cuadro KISS regresó y planifico su nueva esperanzada carta de retorno.

Según Lou Reed, si no existieran los héroes que idealiza la gente como Jhon Wayen, King Kong o Superman… esa fue la idea que le hizo lanzarse a componerle resto de letra que se adaptaba a la música de Paul, Luego se pidió a LOU si el podía aportar algo mas al proyecto. El tenia una demo de un tema muy Dark y Gen lo adaptó al personaje MR.BLACKWELL.

Mas ideas extravagantes fueron traídas al concepto. MICHAEL KAMEN era la otra mano derecha de BOB y el que ayudó a orquestar y a producir los arreglos sinfónicos  para adicionar a la música de KISS. Se contrató a la orquesta sinfónica de New York, al coro de Brooklyn y a un sin fin de sesionistas para ir cerrando las ideas.

Prácticamente la banda estaba desorientada como cuando hicieronla Película KISS MEETS THE PHANTOM OF THE PARK. Recuerda Paul: La música del disco era tan extraña para nosotros que dependíamos de BOB para que el nos guiara, y él no estaba ahí para hacerlo. Nos pasó algo similar cuando filmamos la película .Nunca sabíamos como estaba quedando, hacíamos una parte, otro día otra y nunca teníamos una idea vaga de cual seria el resultado final. Con THE ELDER pasaba lo mismo.

El novato ERIC CARR aportó lo suyo grabo la demo integra de Under the Rose a quien Gene particularmente le encantó y el puso la letra, pero este Eric Carr no era el mismo que al principio estaba entusiasmado con el proyecto. Comenzó a cuestionar a GENE y PAUL  sobre esta dirección, ya que se temía que se estaban alejando del concepto KISS  (ERIC no estaba feliz con el disco admite GENE), tuvo claro desde el principio que no sonaba como el KISS que el conocía. A nosotros nos pareció que solo era su falta de experiencia y profesionalidad, como ¿y el que sabe?

Nos pareció que ERIC simplemente no entendía que necesitábamos crecer y seguir adelante, pero ACE y ERIC  percibieron algo que era la absoluta verdad, sigue GENE eso no era KISS, ACE tenia razón, porque no tenia nada que ver que dejáramos que alguien de fuera nos dijera que hacer , dice Paul .

Al tener a ERIC CARR desencajado del proyecto, Ezrin consideró oportuno dejarlo de lado en dos canciones I y ODISSEY. Ni GENE  ni PAUL recuerdan los nombres de muchos músicos que tocaron en el álbum y que nunca les dieron crédito tan solo se les pagó la hora de sesión de trabajo.

Luego de una semana de espera, recibieron las cintas de ACE y resultó ser una bocanada de aire ya que estaban falto de ideas. Dice ACE era un concepto de mierda, era una historia de mierda, así que yo les mande todo mi material y los solos que consideraba oportunos para el álbum. Pero Bob Ezrin se encargó de cortar todo y de hacerme desaparecer de los tracks. Con toda esa situación comencé a abusar del alcohol y las drogas, aun conservo los solos que me cortaron y que hacia el álbum bastante mas heavy .ACE no solo puso todos los solos en los tracks que le enviaron de Canadá sino que a su vez les envió un  tema llamado DON´T RUN  con Anton fig en la batería. En este tema ACE no solo tocaba todas las guitarras y el bajo sino que efectúa un solo rabioso de guitarra marcando el contrapunto hacia Ezrin y todo el álbum. GENE y PAUL  le pidieron a Ezrin que para conformar a ACE  al menos dejara ese tema , pronto GENE cambio la letra transformándola en DARK LIGHT. Luego todos se verían en N.Y.C. para mezclar las cintas y regrabar las voces finales y los efectos de sonido.

Y así sucedió se encontraron en NYC incluso ACE fue a trabajar, a pesar de que estaba en contra del proyecto, ACE  hizo un esfuerzo para participar en la mezcla final. Así quedaron las canciones finalmente

THE OATH.- El solo original fue cortado y quedaron las guitarras de PAUL, era el tema mas Heavy del álbum, el puente lo compuso TONY POWERS  quien agregó los sintetizadores.

JUST A BOY.- Era Paul con acústicas y el solo sugerido por Ezrin, aparentemente lo tocaría ACE.

DARK LIGHT.- Ace rehizo la voz principal con la letra de GENE, pero se dejó la demo integra, Anton fig toca la batería.

ONLY YOU.- Era toda de GENE, se dejo el track original donde GENE toca todas las guitarras y el bajo, solo PAUL aparece cantando en el puente y Eric hace la percusión.

UNDER THE ROSE.- Gene toca todas las guitarras menos la acústica que esta tocada por Eric Carr y el solo que es de ACE.

A WORLD WITHOUT HEROES.- todas las guitarras son de Stanley e incluso el espectacular solo, el más emotivo del álbum y de toda la carrera KISS hasta el momento.

MR BLACKWELL.-  Es por fin donde toca todo el line up de KISS.

ESCAPE FROM THE ISLAND.- Instrumental agregado a último momento sugerencia de ACE  para darle un matiz más rockero al disco. Bob Ezrin la armó, pero es una composición de Eric y Ace .En este tema hay dos bajos Eric toca uno de ellos además de la batería y Bob el otro, mientras Ace toca todas las guitarras.

ODISSEY.- No toca para nada KISS, solamente la voz de PAUL y tal vez un solo de ACE sugerido por Ezrin.

I.- Es Gene, Bob Ezrin y Paul, nadie más. Con las cintas vírgenes luego se agregaron todos los efectos de sonido, las voces habladas adicionales pertenecen a los actores y locutores contratados para la ocasión: Anthony Parr, Bobby Mc Peace y Robert Christie. Toda la orquestación es dela American Sinfonicof New York  y los coros son de The Brooklyn Choir en Under the Rose y Dark light, el resto de percusión adicional, guitarras y bajos a cargo de Bob Ezrin , sintetizadores y teclados por Tony Powers.

Finalizado el trabajo invitaron a la gente de Polygram Recors que estaba impaciente ya que se demoraron más de siete meses en la realización del álbum. Mientras temas como JUST A BOY, MR BLACKWELL y UNDER THE ROSE  sonaba en los amplificadores, el cuarto lleno de oyentes apenas podía reconocer a la banda que los había aplastado con temas como STRUTTER, GOS OF THUNDER Y PARASITE. Su reacción fue solamente un adelanto de la respuesta que el publico daría a THE ELDER después de el lanzamiento en noviembre de 1981.

Todos estábamos convencidos de que era nuestra obra maestra dice GENE, lo escuchamos pero nadie nos aplaudió.

No discutimos con nadie que diga que The ELDER  es muy buen disco  dice Paul. Nuestro único punto de discusión es que no es un buen disco de KISS. No salió de adentro nuestro, fue calculado, premeditado y un intento de impresionar a gente que no tendría que habernos importado una mierda.

LA FILOSOFIA DE THE ELDER, UN RETRATO METAFORICO DE GENE

KISS que siempre había sido una banda con una trayectoria especialmente dirigida a sus aspectos caricaturescos , triunfando en el mundo del comic, del merchandising , y The Elder de algún modo, fue una manera de forjar su propio comic, su propia historia, su propia fantasía, que incluía la idea de incluso realizar una película a la par . PAUL admite: A GENE se le ocurrió el concepto para lo que el llamó THE ELDER y BOB Y BILL pensaron que era genial

En esta historia escrita por GENE se detalla la saga de un niño huérfano con sus problemas y tribulaciones en su valiente viaje hacia su metamorfosis en hombre para combatir los males del universo. Fantástica leyenda, pero con un poco de esfuerzo ¿que nos está tratando de decir Gene?  Recordemos la vida real de Simmons, un niño huérfano que llega de Israel solo con su madre y debe de sobreponerse a un mundo nuevo para el para subsistir. En The Elder Gene le atribuye el personaje principal a un niño, la terrible responsabilidad de transformarse en hombre para combatir los males. Pues en la vida real, Gene fue el niño que tuvo que tomar sus responsabilidades de adulto para sobrevivir de la hecatombe social en la que se encontraba junto a su madre; tuvo que aprender un idioma, tuvo que adaptarse a nuevas costumbres y hacerse un lugar entre sus compañeros de escuela .Tuvo que trabajar tempranamente para ayudar con un sueldo a su madre, en fin The Elder categóricamente era la metáfora de la vida de GENE.

Otro hecho interesante es que esa saga fue escrita mucho tiempo atrás, se remonta a la época en que el iba a secundaria y realizaba comics para venderlos clandestinamente y ganarse unos dólares. Cuando BOB le convenció de que debían iniciar una historia, Gene de inmediato consulto los borradores que aun conservaba. Luego llevó esta historia a BOB EZRIN a lo cual recomendó trabajar sobre personajes mas puntuales. En ese esfuerzo entre Gene y Bob nació el Hombre-niño (Morpheus el guardián), Mr Blackwell (el demonio) y el concilio de los mayores instruido bajo el puro signo dela Rosa.Inclusoexiste un libreto de 40 páginas a modo de guión para iniciar una futura película. De esta manera se había hecho THE WALL y BOB pensó que seria motivante vender paralelamente la historia a algún director de cine capaz de producirla. Se comenzó a hacer algo pero pronto fue dejado debido al estrepitoso fracaso comercial del Álbum .PAUL anticipaba en Hit Parader: Estamos negociando para que el proyecto se convierta en un film sen que la banda tome participación en ello, simplemente como sus ideólogos.

Un álbum conceptual en todos los sentidos de la palabra, la historia comienza en la tapa del álbum, es la mano de Paul Stanley simbolizando al Niño que abre la puerta en su viaje buscando encontrarse con su alma. Al abrir la puerta (el álbum) nos encontramos ante el Concilio de los Mayores (un salón rustico con una vela central), allí esta la palabra de los Sabios donde se nos explica que en cada era, siempre habrá un elegido para combatir el mal. Aquí yace una especie de filosofía al estilo Kalhil Gigran o el Yin chino, mientras exista bien existirá el mal.

La historia continua con la voz de un niño representado por Paul quien inicia su travesía, da cuenta de su pureza y acepta El juramento (the Oath) sobre el designio de ser el elegido. Pero este niño tiene miedo de afrontar semejante responsabilidad, miedo al fracaso porque solo es un niño (Only Just a Boy) para guiar el barco en la tormenta. Sin embargo una de las primeras voces del Concilio de los mayores (representado por ACE) va a instruir y percatar a ese niño sobre la luz oscura [b]( Dark Light )[/b] . Ahora los mayores saben que solo el (Only You) debe comenzar su transformación en hombre y entonces le es dada toda la sabiduría .El niño hombre repetirá en cada era de cada tiempo un héroe es nacido .Ahora que tiene conciencia de ser un Mesías tiene su primer encuentro con los instructores de la orden de la rosa ( Under the Rose ) y se da cuenta de que el es un maestro de su propio destino , porque no se puede concebir un mundo sin héroes (A world Without Heroes),el universo no tendría sentido de ser guiado hacia el Bien.

Y así como el Bien tiene su héroe el Mal se encarna en MR.BLACKWELL, en esa batalla sin un resultado claro el niño se escapa de la isla (Escape From The Island) o se interna en una odisea Odissey), un eterno idilio de la sabiduría que lo instruye a ser el eterno, a ser el viajero del tiempo. Finalmente el declara la enseñanza o la moraleja: Yo solo necesito creer en mi (I Belive In Me).Con esta declaración de autosuficiencia, el ojo guardián de Morpheus pasa el informe al Concilio de que realmente es el elegido, un verdadero campeón, y así termina la primera parte dela Saga. Aeste punto PAUL  quiere dejar bien claro a los fans que: No intentamos con las letras o la historia de The Elder darle un consejo a nadie .Eso se lo dejamos a los filósofos del rock……

Pero que contradicción… era pura filosofía… la historia continuaba pero dado el fracaso comercial del álbum, nunca se supo como terminaba.

Llamativamente nadie les pregunto por esto… (Acordaros de que se pensó en un disco doble)… BOB aun pienso en que fue una gran historia, Hubiera sido mejor lanzar el film peo no hacer el álbum .Finalmente a la portada decidieron agregarle el MUSIC FROM que era una manera de hacer entender a las audiencias de que se trataba de la música de una película…

Texto por Matías Repetto

Revista Kiss Fever, año 4, nº 26 Julio/Agosto 1997

Transcrito por www.kissarmyspain.com

Comments are closed.