ENTREVISTA DE KISSFAQ A PAUL GREIN Y LAS CIFRAS ACTUALES DE KISS.

Publicado el: 15/03/2012

Una entrevista con Paul Grein de Yahoo! Music, además de un listado de las cifras actuales de KISS de Nielsen SoundScan.

¿Cómo puede ser que la RIAA solo certifique a Alive! con el oro? ¿Cuántos discos ha vendido KISS recientemente? ¿Cuántos discos ha vendido realmente KISS en los Estados Unidos? ¿Es cierta la cifra global de 80 millones de ventas? ¿Por qué no ha sido vuelto a certificar el catálogo de KISS últimamente? ¿Cómo funcionó “Sonic Boom”, dado el panorama de la industria de la música actual? ¿Tiene tanto peso un nº 1 ahora como hace 25 años? ¿Cuántas copias vendió “One For All”?

Si eres un fanático de KISS (y un colgado de las estadísticas) hay posibilidad de que este tipo de preguntas se te hayan ocurrido recientemente, sobre todo ahora, con la pausa previa al primer indicio de información relativo al próximo disco de estudio de KISS, “Monster”.

Con una carrera acercándose a las cuatro décadas, KISS tienen una historia rica en lo que se refiere a discos de oro y platino. Pero hay mucho a considerar bajo la superficie de las ventas de un disco y las certificaciones de la RIAA, y seguir la pista a la industria de la música de vuelta a la época anterior a los ordenadores hasta la era moderna de Nielsen SoundScan. (Y no olvidemos aquellos presuntos arreglos en las listas de “Billboard” de los años 70).

En un intento por sacar conclusiones de todo ello, KissFAQ se juntó con el historiador musical Paul Grein, que actualmente está escribiendo el blog Chart Watch para Yahoo! Music. Dados los más de 35 años de experiencia de Grein en la industria de la música, no hay ninguna otra persona más cualificada para hablar de estos temas. Como regalo añadido a nuestra extensa entrevista, Grein también ha aportado las cifras actuales de Nielsen SoundScan de KISS.

Así que, date un paseo por el catálogo de KISS mientras nosotros entrelazamos Smashes, Thrashes, RIAA y Nielsen SoundScan…

KissFAQ: Paul, actualmente escribes el blog semanal Chart Watch para Yahoo! Music. ¿Puedes explicar resumidamente tu experiencia anterior para nuestros lectores?

Paul Grein: Escribí para “Billboard” desde 1975, cuando todavía estaba en la universidad, hasta 1992. Mientras estuve allí, creé la columna Chart Beat, en la cual escribí desde 1981 hasta 1992. Yo era el Talent Editor de la revista a mediados de los años 80. Fui colaborador de “Los Angeles Times” desde últimos de los 70 hasta últimos de los 90. Trabajé en American Top 40 en 1975 y 1976 (mientras estaba en la universidad). Fui asesor para la RIAA a últimos de los 90. Empecé mi blog Chart Watch para Yahoo! en 2007. En 2011, era dos veces a la semana, sin contar los Chart Watch Extras. He sido muy afortunado al ganarme la vida escribiendo sobre música y sobre la historia de la música, lo cual es algo que me encanta. Me gustan todos los géneros de música y todas las épocas de la música.

KF: Quiero empezar con los años 70, antes de los días de Nielsen SoundScan. A continuación hay un extracto de “And Party Every Day: The Inside Story Of Casablanca Records”, un libro de 2009 autorizado por el antiguo ejecutivo de Casablanca, Larry Harris:

“(Casablanca Records) influenciaba en la relación con (“Billboard”) tanto como podíamos. Finalmente, yo podía entrar en la oficina de Bill (Bill Wardlow), decirle la posición de la lista en la que me parecía que un cierto disco debería estar, y quien lo iba a decir, ahí estaba. …En 1977, pude meter cuatro discos de KISS (“Alive!”, “Destroyer”, “Rock And Roll Over” y “Love Gun”) en el Top 11 de Billboard al mismo tiempo”.

Esta narración describe una especie de situación de soborno. Que tú sepas, ¿Ocurría este tipo actividad en la industria de la música previa a SoundScan?

PG: He oído historias sobre manipulación de las listas antes de la llegada de Nielsen SoundScan en 1991. Como historiador de la música que confía en la precisión de las listas (y otras fuentes de información fiables), estas historias me consternan. Si la versión de Harris es cierta, yo diría que tanto él como Wardlow se desacreditan así mismos.
También me parece que Harris se da demasiada importancia: hace que parezca que él fue fundamentalmente el responsable del éxito de KISS. KISS fue fundamentalmente responsable del éxito de KISS. El mejor ejecutivo de promociones del mundo no puede hacer que los fans compren un disco (ni mucho menos apoyar a un artista) en el que no están interesados. (Pia Zadora, ¿alguien?). Dicho eso, me alegra de que apareciera Nielsen SoundScan en 1991 y aportara una mayor precisión y transparencia a las listas.

KF: ¿Cómo se calculaba cuánto vendía en realidad un disco de KISS en, digamos, 1977?

PG: Hay muchos factores que puedes considerar cuando evalúas discos previos a 1991: la posición más alta en la lista es la más obvia, pero las semanas que duró en la lista también es revelador. Si un disco duró mucho en la lista, eso te dice algo.

“Alive!” estuvo más de dos años en la lista (110 semanas). “Destroyer” pasó más un año (78 semanas). Una rápida subida y caída te sugiere que puede que haya sido un trabajo de bombo publicitario. También miras las certificaciones de oro y platino de la RIAA (con las cuales “Billboard” y/o Wardlow no tenían nada que ver). KISS tenía un éxito constante en esa área. También puedes mirar las ventas posteriores a 1991 de los discos anteriores a 1991. Si las ventas post-1991 son importantes, puedes suponer que las ventas previas a 1991 fueron infladas (algunos discos no se venden bien con el tiempo). Pero los discos que fracasan o son promocionados a bombo y platillo no suelen venderse bien como catálogo.

KF: Antes de que se implementara SoundScan en 1991, ¿Cómo se registraban las ventas de un disco de forma legitima, y cual era el proceso para que un disco obtuviera el certificado?

PG: En la época oscura (en torno a 1975, cuando empecé a escribir para “Billboard” por cuenta propia), “Billboard” tenía un equipo de 10 a 12 personas en el departamento de listas que llamaba por teléfono a las tiendas de discos de todo el país y preguntaba si un cierto disco se estaba vendiendo “Muy bien”, “Bien” o “Regular”. Entonces recopilaba ese material y hacía una tabla. La lista final la ponía a mano el director de la lista, que tomaba otros factores en cuenta, tales como si el artista estaba de gira, si tenía un single que subía rápidamente, si tenía una aparición en televisión clave próximamente (“Midnight Special”, “Don Kirshner’s Rock Concert”, etc). La idea era que el elemento humano añadiese algo más que lo que un ordenador podía escupir; que suavizase el recorrido de un disco en la lista y minimizar el zigzagueo que confundiría al lector. Actualmente, tenemos esos zigzagueos, donde los discos caen y rebotan. Y sí, esos movimientos zigzagueantes son confusos a veces. Pero un día de estos aceptaré la cruda realidad de que algo haya sido manipulado.

KF: ¿Puedes, por favor, aportar ventas totales actualizadas de SoundScan para los siguientes discos de KISS?

PG: Nielsen SoundScan recopila y posee esta información. (Por cierto, prefieren que les llamen Nielsen SoundScan, y no solo SoundScan. Así que siempre intento decir el nombre completo). Esto es hasta la fecha de la semana del 4 de Marzo de 2012. (Algunos discos están divididos en dos discográficas. Si el total de la segunda fue de al menos 10.000, añadí los dos totales juntos).

KISS: 217,000 (oro, 6/77)

Hotter Than Hell: 185,000 (oro, 2/77)

Dressed To Kill: 214,000 (oro, 2/77)

Alive!: 274,000 (oro, 12/75)

Destroyer: 726,000 (doble-platino, 9/11)

Rock And Roll Over: 227,000 (platino, 1/77)

Love Gun: 229,000 (platino, 6/77)

Alive II: 304,000 (doble-platino, 2/96)

Double Platinum: 522,000 (platino, 5/78)

Paul Stanley: 89,000 (platino, 10/78)

Gene Simmons: 93,000 (platino, 10/78)

Ace Frehley: 142,000 (platino, 10/78)

Peter Criss: 71,000 (platino, 10/78)

Dynasty: 167,000 (platino, 7/79)

Unmasked: 177,000 (oro, 7/80)

(Music From) The Elder: 116,000

Creatures Of The Night: 161,000 (oro, 5/94)

Lick It Up: 101,000 (platino, 12/90)

Animalize: 103,000 (platino, 12/84)

Asylum: 88,000 (oro, 11/85)

Crazy Nights: 101,000 (platino, 2/88)

Smashes, Thrashes & Hits: 830,000 (doble-platino, 2/96)

Hot In The Shade: 116,000 (oro, 12/89)

Revenge: 602,000 (oro, 7/92)

Alive III: 558,000 (oro, 10/94)

KISS My Ass: 324,000 (oro, 8/94)

MTV Unplugged: 305,000 (oro, 10/96)

You Wanted The Best, You Got The Best!!: 330,000 (oro, 5/97)

Carnival Of Souls – The Final Sessions: 181,000

Greatest KISS: 413,000

Psycho Circus: 481,000 (oro, 11/98)

KISS: Box Set: 145,000 (oro, 12/01)

The Very Best Of KISS: 739,000

Millennium Collection: 397,000

Symphony: Alive IV: 137,000

Millennium Collection, Volume 2: 97,000

KISS Gold: 149,000

Alive! Box Set: 49,000

Ikons: 13,000

Sonic Boom: 294,000

Además, aquí van 10 discos que vendieron al menos 10.000 copias y que no estaban en tu lista. El año no es necesariamente el año en que fueron editados, sino el año en que Nielsen SoundScan empezó a controlarlos:

1991, Interview Picture Disc: 18,000
1999, KISS Killers: 15,000
1999, 25th Anniversary Star Profile: 29,000
2003, Symphony – The Single Disc: 19,000
2004, Sound And Vision: 11,000
2005, Chronicles: 10,000
2006, Millennium Collection, Volume 3: 11,000
2008, Playlist Your Way: 13,000
2008, Playlist Plus: 23,000
2010, Icon: 76,000

Sumando todos estos, tenemos 10.692.000. Yo lo redondearía a 11 millones para tener un buen cálculo de sus ventas en Estados Unidos desde 1991.

KF: Gracias Paul, por darle a los fans la información más actual de Nielsen SoundScan.

Creo que algo de confusión para los fans en términos de ventas de discos de KISS proviene del hecho que hay un vacío entre la certificación de discos de los años 70 y 80 y la época de Nielsen SoundScan. Por ejemplo, coge el disco de KISS autotitulado. “KISS” fue certificado oro en Junio de 1977, según la base de datos de la RIAA. Ha vendido 217.000 copias en la era Nielsen SoundScan. Eso son más de 700.000 copias. Sin embargo, hay un periodo de 14 años entre 1977 y el comienzo de Nielsen SoundScan en 1991 que parece estar sin contabilizar. Así que en ese sentido, ¿Hay alguna forma de conseguir cifras exactas para los discos de KISS de los 70 y 80?

PG: Por desgracia, no hay una buena forma para llenar el hueco. Las certificaciones RIAA son acumulativas, así que se supone que si este disco hubiera alcanzado 1 millón a estas alturas, habría vuelto a certificarse platino, pero las discográficas no siempre se molestan en volver a presentar el catálogo.

KF: El disco en directo de KISS, “Alive!”, está considerado un clásico en muchos círculos del rock. He visto que se ha dicho que el disco es multi-platino; de hecho, Gene Simmons lo lista como tal en su website. Sin embargo, la RIAA lo ha certificado como oro. ¿Hay datos que corroboren que “Alive!” ha alcanzado el status de multi-platino?

PG: No hay datos físicos para confirmar eso. Desde 1991 ha vendido 274.000 copias. Teniendo en cuenta que se mantuvo en el Billboard 200 durante 110 semanas, creo firmemente que es un disco multi-platino.

KF: La RIAA no basa sus certificaciones en los datos de Nielsen SoundScan. En términos actuales, ¿Puedes explicar resumidamente el proceso de certificación de la RIAA, y en qué se basa una certificación?

PG: Las certificaciones de la RIAA se basan en envíos a las tiendas de discos (y vendedores online como Amazon), no en ventas a los consumidores. Así que a veces, las certificaciones sobrepasan las ventas reales. (Hay un viejo chiste de la industria que dice que un disco “envió el oro y devolvió el platino”, lo que, nos lleva a pensar en ello, en el destino de los cuatro discos en solitario de KISS en 1978. En realidad, esos cuatro discos fueron certificados platino, lo cual parece exagerado, aunque “enviaron el platino y regresaron doble platino” no es tan extraño).

Otro factor del que tienes que ser consciente en las certificaciones de la RIAA es que cuentan cada disco de una colección de varios discos como un disco separado. Por eso su lista de los más vendidos de todos los tiempos tiene tantos discos dobles en los puestos más altos. (“Greatest Hits, Volume I & Volume II” de Billy Joel y “The Wall” de Pink Floyd, por ejemplo). Estos dos fueron grandes éxitos, pero sus ventas fueron “duplicadas” porque son colecciones de dos discos. (En mi opinión, esta política es demasiado generosa hasta el punto de lo absurdo).

Aquí va un poco de historia de la RIAA. La Recording Industry Assn. Of America, (Asociación de la Industria Discográfica de América), con base en Washington, D.C., empezó a emitir discos y singles de oro en 1958. Añadieron los discos y singles de platino en 1976 y los discos y singles multi-platino en 1984.

La principal ventaja de sus certificaciones es que daten desde hace tanto tiempo (1958). La principal desventaja son las peculiaridades que acabo de mencionar. También, creo que a veces son demasiado complacientes con las compañías discográficas, que después de todo, son sus miembros. Son una valiosa pieza del puzzle, pero (al igual que con las listas “Billboard” antes de 1991) tienen algunos problemas complicados que tienes que tener en cuenta.

KF: Digitalmente hablando, ¿Cómo influyen las equivalentes de canciones en las ventas de discos? Por ejemplo, si alguien se descarga ocho canciones de un disco de KISS, en lugar del disco entero de 10 canciones, ¿Cómo funciona eso?

PG: Tanto Nielsen SoundScan como la RIAA tratan las canciones sueltas de discos. Si alguien se descarga ocho canciones de un disco, eso no hace nada para impulsar las ventas del disco, pero sí que impulsa las ventas de esas canciones individuales.

KF: Según la lista de los artistas que más venden de la RIAA, KISS ha vendido 20 millones de discos en los Estados Unidos. Haciendo una investigación dentro de la base de datos de la RIAA, encontré que sus ventas acumuladas totales para discos que han sido certificados alcanzan los 24,5 millones. ¿Esta discrepancia es solo un caso de que la RIAA no actualiza su lista?

PG: Ciertamente eso podría ser. Es desafortunado. Deberían hacer un trabajo mejor para tener esa lista actualizada. En su defensa, es una labor descomunal. Aunque de nuevo, ese es su negocio.

KF: En el caso de KISS, muchos de sus discos no han sido certificados en bastante tiempo, más de 30 años con su rendimiento de los 70. ¿Qué parte es la que inicia la certificación de un disco o catálogo, el artista o la discográfica?

PG: Normalmente la discográfica pide que se vuelva a certificar. Creo que hay que pagar una tasa, para cubrir el coste de la auditoría. Las razones por las que las discográficas no siempre/automáticamente hacen esto son: están demasiado ocupadas por los éxitos diarios como para preocuparse por el estatus de la RIAA de un disco que tiene décadas (eso era probablemente de un sistema anterior ya desaparecido); el coste que conlleva, y el hecho de que el artista puede que ya no esté en la discográfica así que no tienen realmente ningún incentivo en hacerlo.

KF: ¿Cuáles serían los pros y contras para certificar el catálogo de un artista? En otras palabras, ¿Hay algún posible detrimento para un artista y/o discográfica en que un catálogo sea certificado?

PG: La única pega que se me ocurre es si el disco (o catálogo) no ha vendido tanto como lo que el bombo publicitario insinuó, y no quieren autentificar las ventas. Si la discográfica corrió el rumor que hizo a todo el mundo pensar que un disco vendió 10 millones de copias y en realidad solo vendió 6 millones, puede que no tengan prisa en tener una auditoria. Pero creo que las razones más frecuentes con diferencia son las que indiqué en la respuesta anterior. Están demasiado ocupados y estresados preocupándose sobre los éxitos y las listas actuales como para preocuparse por algo que sucedió en 1977.

KF: “Destroyer” es el disco de KISS más reciente en haber sido certificado (doble platino, Sep. 2011). ¿Alguna idea de por qué este disco en particular ha sido certificado, y no ningún otro? ¿Y podría tener algo que ver con el hecho de que Universal editará una edición de lujo de “Destroyer” este año?

PG: ¡Creo que tú mismo respondiste a la pregunta! El disco ha vendido 726.000 en la época Nielsen SoundScan, un total solo superado por dos discos de KISS en este periodo de 21 años: “Smashes, Thrashes & Hits” (830.000) y “The Very Best Of KISS” (739.000). Esto por supuesto hace de “Destroyer” su disco de estudio más vendido de la era Nielsen SoundScan.

KF: Teniendo en cuenta las cifras de la RIAA y de Nielsen SoundScan, y cualquier intangible, en tu opinión profesional, ¿Cuántos discos ha vendido KISS en los Estados Unidos?

PG: Yo diría que unos 35 millones. Yo diría que vendieron al menos el doble de discos en sus buenos tiempos (los años 70 y 80) que en la era Nielsen SoundScan.

KF: En comunicados oficiales de prensa, KISS tiene tendencia a mencionar cifras altaneras de 80 y 100 millones en términos de ventas globales. Esto obviamente incluiría mercados como Japón, Sudamérica, Australia, Europa, etc. En tu opinión, y dadas las ventas de los Estados Unidos, ¿Crees que incluso la cifra de 80 millones tiene alguna opción de ser exacta?

PG: Sí. Históricamente, el cálculo aproximado era que un artista podía vender tantos discos fuera de los Estados Unidos como dentro. En años recientes, las ventas internacionales han llegado a ser incluso una parte más grande de las ventas totales de un artista. Así que 80 millones en todo el mundo ciertamente es plausible.

KF: En términos de ventas de discos globales, ¿Conoces algún método de contabilizarlo “oficial? Por ejemplo, ¿Habría alguna forma de investigar cuanto ha vendido un disco del catálogo de KISS en el mundo entero?

PG: Por desgracia, no hay una fuente única mundial. Cada país tiene sus propias listas.

KF: Hablemos de los discos en solitario de los miembros de KISS. Paul, por favor, ¿Puedes darnos los totales actualizados de Nielsen SoundScan para los siguientes discos?

Peter Criss – Out Of Control: 7.000
Peter Criss – Let Me Rock You: 7.000
Peter Criss – One For All: 8.000

Ace Frehley – Frehley’s Comet: 38.000
Frehley’s Comet – Second Sighting: 4.000
Ace Frehley – Trouble Walkin’: 9.000
Ace Frehley – Anomaly: 56.000

Vinnie Vincent Invasion – S/T: 15.000
Vinnie Vincent Invasion – All Systems Go: 26.000

Gene Simmons – Asshole: 36.000

Paul Stanley – Live To Win: 53.000

Además, aquí están los totales de cinco discos en solitario que no mencionaste:

Peter Criss – Cat #1: 29,000
Ace Frehley – 12 Picks: 36,000
Ace Frehley – Greatest Hits Live: 8,000
Ace Frehley – Loaded Deck: 18,000
Paul Stanley – One Live KISS: 2,000

Esto refleja un fenómeno común con los grandes grupos. El nombre del grupo es muy potente, pero los proyectos en solitario de sus miembros individuales no significan mucho.

KF: Gracias, Paul. ¿Puedes realizar un informe de cuantos discos vendió todo el catálogo de KISS en 2011?

PG: No. KISS no entra en la lista actual de los 200 discos más vendidos desde 1991, lo que lo haría mucho más factible.

KF: Incluidos los cuatro discos en solitario de los cuatro miembros en 1978, KISS ha editado 23 discos de estudio, con 20 de estos discos obteniendo el estatus de oro. Uno de estos discos es el “(Music From) The Elder” de 1981, un disco que causó cierta controversia dada su naturaleza conceptual. ¿Es posible que este álbum haya escalado hasta las ventas de oro?

PG: Ha vendido 116.000 copias desde 1991, lo que es un total respetable. (Como puedes ver en la lista cronológica, eso es más que cuatro de los cinco discos siguientes que editaron). Si tuviera un total malo, yo me inclinaría a decir que la certificación debe haber sido inflada. Pero esto lo hace posible. Miremos las listas: nº 75. Once semanas en el Top 200. De acuerdo, catalógame de escéptico de las 500.000, pero puede que no sea el completo fracaso que los fans de KISS han asumido.

KF: En términos de los 20 discos más vendidos de la Billboard 200, ¿Dónde está KISS comparado con otros artistas de rock de los 70 (Aerosmith, Van Halen, Heart, Rush)?

PG: Echemos un vistazo. KISS ha tenido 16 discos en el top 20. Aerosmith han tenido 14. Van Halen han tenido 15. Heart han tenido 10. Rush han tenido 15. Así que, fans de KISS, regocijaos.

KF: Cualquiera que lea tu blog semanal sabe que tienes la costumbre de juntar todo tipo de estadísticas de listas divertidas e interesantes. ¿Hay alguna chuchería única en términos del historial de listas de KISS?

PG: KISS es uno de los pocos artistas en editar muchas secuelas de un disco: “Alive!”, “Alive II”, “Alive III” y “Symphony: Alive IV”. La idea de las “franquicias” no estaba tan establecida en los años 70 cuando se editaron los dos primeros discos de esos como lo está hoy en día. (“Tha Carter” de Lil Wayne, “The Blueprint” de Jay-Z, etc). También, “Beth” fue una balada influyente. Alice Cooper había tenido “Only Women” en 1975, pero la idea de una banda de rock haciendo una balada sensible (para ampliar su atractivo) no era tan obvia ni omnipresente como lo fue después.

KF: En 2009 KISS editó su disco más reciente, “Sonic Boom”. El disco alcanzó el nº 2 en la lista Billboard 200, su posición más alta jamás. Para los artistas con un legado que sacan discos nuevos, el patrón es normalmente unas ventas grandes en la primera semana, y ese gran porcentaje baja en las semanas siguientes. “Sonic Boom” estuvo 12 semanas en el Billboard 200, y está cerca de 300.000 copias de ventas en dos años y medio. ¿Considerarías esto un éxito o un fracaso, teniendo en cuenta que KISS son un artista legado y el estado de la industria comparado con sus años de gloria?

PG: Funcionó bien, dado que se editó en un mercado de segunda, pero es difícil considerarlo un gran éxito. El hecho de que se mantuviera solo 12 semanas en el top 200 no es fantástico. Y las ventas (294.000) coinciden en que tampoco es fantástico.

KF: “Sonic Boom” es en realidad un set multi-disco (2 CDs y 1 DVD). ¿Qué significa eso en términos de ventas de discos?

PG: “Sonic Boom” ha vendido 294.000. Para Nielsen SoundScan no importa si es un EP o un set de seis CDs. Una venta es una venta. Sí que importa para la RIAA, que duplica las ventas de los sets de 2 CDs. Así que basado en estas ventas, “Sonic Boom” tiene derecho al oro.

KF: ¿Puedes especular por qué “Sonic Boom” no ha ganado ya el oro?

PG: Las discográficas son más cautelosas de lo que solían serlo acerca de no enviar demasiado en un principio. Solían inundar el mercado y a menudo recibían muchas devoluciones. En el negocio actual de la música más presionado y más rácano, las discográficas no pueden permitirse hacer eso. También, por supuesto, hay menos tiendas que tengan CDs. Actualmente, si una discográfica tiene suerte en conseguir un éxito, siguen reponiendo envíos. (La RIAA no contabiliza solamente los envíos iniciales, sino los envíos totales).

KF: En tu opinión, ¿Cómo afectan las descargas ilegales a las ventas de un disco nuevo de un artista con un legado? En otras palabras, ¿Hay alguna forma de calcular cuantas ventas pierden por las descargas ilegales?

PG: No creo que la descarga ilegal tenga un gran impacto con los artistas con un legado como con las bandas nuevas. Los fans de los artistas con un legado están mucho más casados con un producto físico que los fans jóvenes. Les gusta la experiencia táctil de coger un CD, mirar la presentación, el libreto, las notas de dentro, las letras, las fotos y los créditos. Si el artista con un legado empieza a ampliar su atractivo para tener más fans jóvenes, entonces la descarga ilegal puede convertirse en un problema. Por supuesto, el artista con legado probablemente estará contento de empezar a gustarle a una nueva generación de fans que no se preocuparán… demasiado.

KF: En tu opinión, ¿Un número 1 tiene el mismo peso hoy, comparado con 20 o 25 años atrás?

PG: Depende del disco, por supuesto. El “21” de Adele alcanzará las 8 millones de ventas la semana que viene (mientras escribo esto), lo que habría sido tremendo en cualquier época. Pero ella es un fenómeno. Solo 13 discos alcanzaron la marca de 1 millón en 2011, lo mismo que en 2010, pero solo una tercera parte del total de 2007 (39). 48 discos alcanzaron la marca de 500.000 en 2011, de nuevo lo mismo que en 2010, pero solo la mitad del total en 2007 (96). Yo diría que un número 1 no tiene el mismo peso hoy que hace 20 o 25 años, pero agradezco el puñado de excepciones que hay cada año.

KF: KISS tiene un nuevo disco de estudio, “Monster”, de camino este año. Curiosamente, el nuevo disco de Van Halen se mantiene en el Top 20 después de cuatro semanas. ¿Hay algo que KISS pueda hacer para tener ese tipo de permanencia en 2012?

PG: Las canciones de éxito siempre ayudan.

KF: Yendo más lejos, ¿Hay alguna posibilidad de que un disco de KISS pudiera obtener ventas de oro en 2012? ¿Haría falta una colaboración en una canción con Lady Gaga (quien curiosamente es fan de KISS)?

PG: Como el disco de la banda de 2009 todavía tiene que alcanzar el oro, no será fácil. La asociación KISS/Gaga podría ser el pasaporte. Le recordaría a la gente del gran legado de la banda: el aportar la teatralidad a mediados de los años 70, después de la época de principios de los 70 con los cantantes/compositores con “camiseta y vaqueros”. Alice Cooper, Elton John y David Bowie también estuvieron en vanguardia de esta ola.

KF: “Sonic Boom” fue exclusivo de Walmart. Unos cuantos artistas con legado, Journey, AC/DC y los Eagles, tuvieron cierto éxito con sus respectivas exclusivas de Walmart. Pero más recientemente, Def Leppard y Foreigner – ambas bandas que vendían mucho en su época – no tuvieron tanto éxito. ¿Está fallando el modelo de “exclusiva”? Y en tu opinión, ¿Encajaría mejor KISS con un acuerdo distinto de distribución para su nuevo disco?

PG: Def Leppard no es AC/DC y Foreigner no es los Eagles (o incluso Journey). Creo que esa es la principal razón por la que estas exclusivas no funcionaron tan bien como la primera oleada de ellas. Walmart pasó de artistas de 1ª a artistas de 2ª (no quiero ofender a Def Leppard o a Foreigner. Para que conste, también hay artistas de 3ª, 4ª y 5ª, así que ser de 2ª no está mal). No estoy seguro de que Walmart sea el mejor lugar para KISS. La banda es rock and roll, lo que implica una indirecta de peligro y atractivo sexual.

KF: Volvamos a Van Halen. Su disco, “A Differente Kind Of Truth” está en el nº 11 después de cuatro semanas, lo que parece bastante bien para un artista con un legado. Creo que sus ventas totales estaba alrededor de 20.000 la semana pasada, lo que algunos fans han calificado como pobres, sobre todo comparadas con sus ventas altaneras en los años 80. Pero dado el panorama actual de la industria, y dada que su posición en las listas refleja la cantidad de gente que compra música, ¿Cómo evaluarías el rendimiento del disco de Van Halen?

PG: El disco de Van Halen ha vendido 300.000 copias en cuatro semanas. (Casualmente, vendió 25.000 esta semana, no 20.000. A los artistas no les importa si exageras sus ventas, pero no les gusta si las subestimas). Con este clima, eso no está mal, pero yo esperaba más, dado que es un proyecto de reunión, y el primer disco de estudio de la banda con su cantante original desde 1984. Realmente debería haber vendido 300.000 la primera semana. Creo que el jurado todavía sigue deliberando sobre si este disco será un éxito un fracaso.

KF: Última pregunta: ¿Hay algún disco o canción de KISS en la colección de música de Paul Grein?

PG: El único CD que podría encontrar en mi colección es “MTV Unplugged”, pero realmente me gusta “Beth”, y por supuesto “Rock And Roll All Nite” es uno de los grandes himnos del rock. Me lo pasé genial haciendo esto. Fans de KISS: Rock on.

Entrevista por KissFAQ.

http://www.kissfaq.com/forum11/viewtopic.php?f=38&t=70181

Traducción por Mauricio Vázquez para Kiss Army Spain.

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